sábado, 24 de marzo de 2012

Mujeres, hombres y Ciencia médica.

En esta entrada os dejo algunos datos científicos curiosos que nos diferencian a hombres y mujeres… o que nos unen, según cómo se mire.
La guerra de sexos está servida; que lo disfruten.

- La risa de una mujer puede alcanzar 2.000 hercios, una frecuencia superior al “do” de una soprano.

- Las mujeres tienen más desarrollada aquella parte del cerebro encargada de las emociones, activar sentimientos viscerales y retener memoria de fuerte carga emocional.
Las neuronas espejo o neuronas de la empatía ayudan a entender las emociones de los demás. Según la doctora Louann Brizendine las mujeres tienen más neuronas espejo y por tanto, empatizan más.
En cambio, el hombre es más práctico, y está más orientado a la solución; en los hombres, las áreas cerebrales más grandes son la corteza parietal, que procesa las señales de los órganos de los sentidos y regula percepción visual, así como la amígdala, que controlas las emociones y el comportamiento sexual.

- Si bien el cerebro de la mujer es un 11% menor que el del hombre, está más finamente desarrollado y tiene una mayor proporción de materia gris, lo que determina que el cerebro femenino tiene ciertas ventajas en el procesamiento de la información. Los varones, en cambio, poseen mayor cantidad de materia blanca, lo que permite que la información se mueva con más facilidad de una región del cerebro a otra.

- El ojo de las mujeres necesita un mínimo de 8 segundos para captar si un hombre le atrae o no físicamente. Éstos últimos son más rápidos: sólo precisan de 5 segundos.

- De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Harvard, que midió y comparó 45 regiones cerebrales en mujeres y hombres, el lóbulo frontal (encargado del lenguaje y la coordinación del resto de áreas, así como el comportamiento ejecutivo, es decir el dirigir nuestra conducta hacia un fin determinado englobando la atención, planificación, secuenciación y reorientación sobre nuestros actos), es proporcionalmente más grande en las mujeres que en los hombres.

- La barba masculina contiene de 7.000 a 25.000 pelos, la misma cantidad de vello que tienen las mujeres en las piernas y las axilas.

- La voz femenina provoca agotamiento en el cerebro masculino. Según el profesor Michael Hunter, de la Universidad de Sheffield (Gran Bretaña), el tono de la voz femenina posee sonidos más complejos que la masculina, por eso toma toda el área auditiva del cerebro masculino, mientras que la voz del hombre sólo ocupa el área subtalámica. De aquí que en muchas ocasiones las mujeres se quejen de que los hombres no las escuchan, ya que lo que hacen es "desconectar" por una razón puramente fisiológica.

- Recientes investigaciones revelan que los hombres tienen más desarrollado el hemisferio izquierdo, es decir, el aspecto racional, mientras que las mujeres al tener desarrollado el hemisferio derecho, poseen una gran facilidad en el área lingüística y mayor habilidad verbal.


Un saludo,
E.P.

martes, 7 de febrero de 2012

The world is where we live

De nuevo, y después de una larga sequía en aportación de nuevas entradas, dedico una entrada a nuestro planeta y la naturaleza. Mi espíritu se niega a colgar la primera entrada de 2012 sin una actitud positiva, pues, a pesar de todos los pronósticos, apuesto por el cambio hacia algo mejor y la renovación. Apuesto por un nuevo resurgir, una nueva civilización donde el culto a la Tierra esté presente, como antaño, en nuestra sangre y no olvidemos que a ella le debemos la vida y todo lo que somos. Donde, como aparece en este video, no olvidemos que no somos tan distintos de nuestros hermanos de otras especies, sino más bien más parecidos de lo que creemos.
Apuesto por reencontrarnos de nuevo con aquello de lo que procedemos y que no debimos olvidar jamás.
Se lo dedico a todos aquellos amantes de la naturaleza, del equilibrio, de la vida y de las energías que nos enlazan; a nuestro maravilloso y preciado planeta; a mi querida África y a los sueños más profundos que me unen a ella; a vuestros propios sueños…



Un saludo.
E. P.