viernes, 27 de mayo de 2011

Los científicos no son gente seria y se lo vamos a demostrar...

“Los científicos no son gente seria y se lo vamos a demostrar. La vida de las personas que pasan la mayor parte de su tiempo encerradas en el laboratorio o pergeñando fórmulas y ecuaciones ininteligibles para los profanos, rebosa de anécdotas y sucesos tan extraordinarios como divertidos.”
En relación a la anterior publicación y como su segunda parte, aunque no se extraiga del mismo libro, aquí van algunas anécdotas y desatinos relacionados con el mundo de la Ciencia y esos grandes genios/locos que son los científicos.
Durante una conversación con unos colegas, Bertrand Russell  afirmó que de un enunciado falso se podía deducir cualquier cosa. Alguien que le  escuchaba, le interrumpió con la siguiente pregunta: "¿Quiere decir que si 2+2=5 entonces usted es el Papa". El matemático galés contestó afirmativamente y procedió a demostrarlo de la siguiente manera: "Si suponemos que 2+2=5, entonces estará de acuerdo en que, si restamos 2 de cada lado, obtenemos 2=3. Invirtiendo la igualdad y restando 1 de cada lado, tenemos que 2=1. Como el Papa y yo somos dos personas y 2=1, entonces el Papa y yo somos uno, luego yo soy el Papa."

Desde 1687 a 1690 Isaac Newton fue miembro del Parlamento  británico en representación de la Universidad de Cambridge. Durante el tiempo que ostentó el cargo sólo pidió la palabra en una ocasión y dijo lo siguiente: "Propongo cerrar esa ventana porque aquí hace un frío considerable."

Se cuenta que cuando Sierre Simon Laplace (1749-1827) presentó a Napoleón su voluminosa obra Tratado de mecánica celeste, se desarrolló entre ambos el siguiente intercambio de opiniones:
 - Monsier Laplace, me cuentan que ha escrito este gran libro sobre el sistema del universo sin haber mencionado ni una sola vez a su Creador.
- Sire, nunca he necesitado esa hipótesis.

El comité Nobel rechazó la candidatura del psicoanalista Sigmund Freud con la reflexión de que “es insufrible y tiene una mente tan enferma como sus pacientes”.
 Para los curiosos que deseen seguir leyendo, he encontrado una versión pdf en internet bastante buena: ¡Qué divertida es la Ciencia!
(el primer resultado)
-Suplemento “Qué divertida es la Ciencia” del número 249 de la revista Muy Interesante-

Un saludo a todos.
E. P.

domingo, 22 de mayo de 2011

Caída libre en apnea

Siempre he soñado volar en las profundidades, caer rodeado por la oscuridad del océano, sintiendo el frío de sus aguas sin el empuje de la flotabilidad positiva y caer y tocar suelo.
No todas las caídas libres son desde lo alto del cielo, y si no os lo creéis mirad la espectacular filmación con el campeón mundial de inmersión en apnea, el francés Guillaume Nery como protagonista.



vlm

sábado, 14 de mayo de 2011

Cosas curiosas que no sabías... o quizás sí.

(Extraído de un antiguo suplemento de la revista MUY INTERESANTE)
    
En un pico de las montañas de Hartz, en Alemania, cuando al atardecer el Sol está casi rozando el horizonte, la silueta de los montañeros se proyecta en las nubes, dándoles el aspecto de gigantes. A este fenómeno se le conoce como espectro de Brocken y es consecuencia de la difracción.
De hecho el fenómeno puede aparecer en cualquier ladera de montaña neblinosa o banco de nubes, o incluso desde un avión, pero la frecuencia de ocurrencia en esa región le ha valido la leyenda.

En cada paso que damos imprimimos en el suelo, a través de la suela del zapato, miles de millones de moléculas olorosas de ácido butírico, que pueden ser rastreadas fácilmente por un perro.

El filo de una hoja de afeitar no está compuesto de metal, sino de cristales diminutos.

El primer animal inscrito en un registro de patentes fue una ostra.

La Academia de Ciencias francesa declaró categóricamente en el siglo XIX que los meteoros son pura fantasía. Incluso el naturalista francés Cuvier, fundador de la anatomía comparada, no tuvo reparos en afirmar: “Las piedras no pueden caer del cielo, porque en el cielo no hay piedras”.

Algunas moscas, como la llamada verde metálica, son capaces de medir la velocidad del viento con sus antenas. Si la velocidad supera los 2,5 metros por segundo, la mosca se mantiene en tierra, ya que si despegara en estas condiciones climatológicas sería arrastrada por el viento.

En el antiguo Egipto, los días se dividían en buenos, amenazadores y nefastos, según los hechos que en ellos hubieran ocurrido durante la época en que los dioses moraban en la Tierra.
En los días nefastos la gente no podía bañarse, montar en barca, viajar, comer pescado ni nada que viniera del agua. Tampoco se debía matar una cabra, un buey o un pato. Otros días era recomendable no tener trato carnal con mujeres, so pena de infección. Y otras veces, era mejor no escuchar canciones alegres ni pronunciar el nombre del dios Seth, que tenía fama de pendenciero.

La primera vez que a un pigmeo, acostumbrado a una visión de corta distancia, se le subió a  una cumbre, confundió una manada de elefantes con moscas.

Por si a alguien le interesa el libro, el cual recomiendo, está en versión PDF, y puede encontrarlo aquí: 

E.P.
Un saludo a todos.

jueves, 5 de mayo de 2011

Fotciencia 8

Fotciencia es un certamen de fotografía científica que el Ministerio de Ciencia e Innovación lleva un tiempo realizando. Yo personalmente lo descubrí hace un par de años y me encantó. 
Se puede pasear por la página viendo tanto las fotografías premiadas, como la galería completa a la que se puede acceder también por géneros como Medicina o Ciencias de la Tierra y que, a su vez, se subdividen en Categoría general o Micro.
Ésta última contiene algunas imágenes realmente espectaculares, como la que sigue: grietas en una retina


Y esto otro, que seguro a más de uno que pasea por aquí, le saca una mueca por las fechas en las que estamos: una colonia de hongos dermatofitos.



Aquí os dejo el enlace a la susodicha página: Fotciencia
Un saludo y a los que hicieron la mueca arriba... ánimo.

E. P.