viernes, 27 de mayo de 2011

Los científicos no son gente seria y se lo vamos a demostrar...

“Los científicos no son gente seria y se lo vamos a demostrar. La vida de las personas que pasan la mayor parte de su tiempo encerradas en el laboratorio o pergeñando fórmulas y ecuaciones ininteligibles para los profanos, rebosa de anécdotas y sucesos tan extraordinarios como divertidos.”
En relación a la anterior publicación y como su segunda parte, aunque no se extraiga del mismo libro, aquí van algunas anécdotas y desatinos relacionados con el mundo de la Ciencia y esos grandes genios/locos que son los científicos.
Durante una conversación con unos colegas, Bertrand Russell  afirmó que de un enunciado falso se podía deducir cualquier cosa. Alguien que le  escuchaba, le interrumpió con la siguiente pregunta: "¿Quiere decir que si 2+2=5 entonces usted es el Papa". El matemático galés contestó afirmativamente y procedió a demostrarlo de la siguiente manera: "Si suponemos que 2+2=5, entonces estará de acuerdo en que, si restamos 2 de cada lado, obtenemos 2=3. Invirtiendo la igualdad y restando 1 de cada lado, tenemos que 2=1. Como el Papa y yo somos dos personas y 2=1, entonces el Papa y yo somos uno, luego yo soy el Papa."

Desde 1687 a 1690 Isaac Newton fue miembro del Parlamento  británico en representación de la Universidad de Cambridge. Durante el tiempo que ostentó el cargo sólo pidió la palabra en una ocasión y dijo lo siguiente: "Propongo cerrar esa ventana porque aquí hace un frío considerable."

Se cuenta que cuando Sierre Simon Laplace (1749-1827) presentó a Napoleón su voluminosa obra Tratado de mecánica celeste, se desarrolló entre ambos el siguiente intercambio de opiniones:
 - Monsier Laplace, me cuentan que ha escrito este gran libro sobre el sistema del universo sin haber mencionado ni una sola vez a su Creador.
- Sire, nunca he necesitado esa hipótesis.

El comité Nobel rechazó la candidatura del psicoanalista Sigmund Freud con la reflexión de que “es insufrible y tiene una mente tan enferma como sus pacientes”.
 Para los curiosos que deseen seguir leyendo, he encontrado una versión pdf en internet bastante buena: ¡Qué divertida es la Ciencia!
(el primer resultado)
-Suplemento “Qué divertida es la Ciencia” del número 249 de la revista Muy Interesante-

Un saludo a todos.
E. P.

3 comentarios:

  1. lo mejor, el razonamiento de Bertrand Russell

    ResponderEliminar
  2. Gracias por esta segunda parte de curiosidades científicas!

    De los de aquí me quedo con el de Newton y la ventana. Del libro (al que ya le estoy echando un ojo) por ahora me quedo con Ramón y Cajal y su sobresaliente en embriología vacilando al personal, jajaja.

    =]

    ResponderEliminar
  3. ese es espectacular!!! jajajaja ;)

    ResponderEliminar